top of page

Apoyo, apoyo y apoyo

Si tuviera que mojarme diciendo qué es lo fundamental para una buena lactancia... sería eso: apoyo, apoyo y mucho mucho apoyo.

Tengo que confesar que tuve la inmensa fortuna de que mi peque se agarrara perfectamente desde el primer día. Hace poco Tara me decía que las dos primeras semanas siempre duele, se sangra, es desagradable... Gran sorpresa. Yo desde el principio no tuve ningún problema. Pensaba que la Naturaleza era sabia y que no había que hacer nada más que amar a tu bebé... a pesar de que en el parto la Naturaleza me demostró que ella también podía equivocarse pero esa es otra historia.

La verdad es que tuve mucha suerte. En ese momento no trabajaba y aunque como es habitual (error) todo el peso de casa y crianza recaía en mi, minimicé al mínimo (valga la redundancia) y me dediqué casi en exclusiva a lactar. Porque eso es lo que se hace al principio de ser madre. Un bb recién nacido no juega, no interactua, no enfoca la vista, no ... pero mama, mama y necesita contacto y cariño todo el día.

(Aquí quiero hacer un inciso para enlazaros este vídeo que me gustaría que saliera a todas horas en todos los medios de comunicación... tenemos muchas cosas que cambiar pero esta es de las primeras porque con el ahorro de tiempo que ello implicaría para las mujeres, podríamos hacer muchas más cosas por Educación, Crianza y un Mundo Mejor de las que ya hacemos)

Pero ay! cuántas veces luego oimos: "Es que se quedaba con hambre, es que yo trabajaba, es que no tenía tiempo de estar todo el día a la teta...y claro, empecé con complementaria y al final, fíjate qué raro, me rechazaba el pecho..."

Claro, porque prefería el biberón, donde le cae todo a mogollón y no tiene que esforzarse nada. Y es que ese esfuerzo tiene un objetivo, un porqué. En este enlace lo podéis ampliar pero entre otros muchos la lactancia predispone al bebé para masticar la alimentación sólida y si no ha tenido ese entrenamiento... le costará, y entonces, claro, bola de nieve: yogurcitos llenos de todo menos de yogurt, pan de molde (el mal supremo!) jamoncito de york (los deshechos de la industria) y etc, etc...

El otro día mi hija y yo nos acercamos a una mamá con dos bebitos de un mes. Uno dormido en un carro, el otro en brazos. El bebé hacía el "pájaro carpintero" sin parar, y estaba dejando la camisa de la madre empapada buscando pecho. Y la madre se excusaba ante mi (Porqué? si yo no le había dicho nada al respecto??) "Cómo va a querer más si está rebosante de leche y se le cae de la boca?"

Cómo? pues así! o es que a ti cuando quieres más los demás te frenan, No, ya es bastante, has comido mucho! ¿No eres tú el único que puede saber cuándo está saciado? Por no hablar de que es increíble que todavía no sepamos (y me incluyo porque hace 4 años no lo sabía) que la lactancia a demanda significa a demanda! Pero de verdad. Una vez estuve con mi bb 5 horas de reloj con ella de teta en teta... Crisis de lactancia, se llama. Se producen para aumentar la producción.

El problema es... ¿cómo no estamos al corriente de algo que nos afecta tanto y que más tarde o temprano casi todas viviremos? pues por cosas como estas:

Top less en la playa y pechos todo el día en la publicidad pero escándalo cuando hay una madre lactante?? No es hipocresía. Es simplemente que los pobrecitos que piensan así son tan retrógrados que se han dejado convencer por el mensaje machista: teta-sexo cuando lo siento, las tetas están ahí en primer lugar para amantar y si no amantásemos no tendríamos tetas.

Así es que para nosotras está claro que el que ofende, en realidad es un ignorante e intolerante que se siente ofendido por ver lo que la Naturaleza nos ha dado.

Por todo esto... en tu entorno cercano, pero también en cualquier otro, busca siempre apoyo. No estás sola, no eres rara, no haces nada malo por mucho que la sociedad quiere reconvertir la naturaleza en cultura.

Y en el próximo post seguiremos con cómo conseguir esos apoyos.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page