VUELTA AL COLE

Vuelve septiembre, vuelve la rutina, volvemos al trabajo y nuestros hijos al cole.


Si a nosotros nos cuesta, ellos no son menos. Al fin y al cabo, somos iguales y el síndrome postvacacional nos afecta a todos.


Queremos hacer un post sencillo, actual y práctico de algunos trucos que conocemos y que hemos recopilado con otras mamis y papis. Esperemos que os guste!!

TIPS QUE FUNCIONAN

  • Comprar y preparar el material juntos es una buena idea, es para ellos y es importante que ellos participen en las decisiones, elijan su estuche, su mochila, libretas, bolis, etc.

  • Durante esos momentos de compras y preparación, podemos aprovechar para sacar el tema. Escuchemos con escucha activa y sin juzgar. Aceptemos los sentimientos y normalicemos y tranquilicemos. Podemos contarle anécdotas propias dónde nosotros hayamos tenido también miedos y reticencias, o tan sólo inquietud. Explicarles que es normal y que esto les va a pasar muchas veces en su vida.

  • Juntos podéis hacer una lluvia de ideas para ver cómo se puede calmar esa inquietud. Eso les empoderará, les hará partícipes, y les dará más autonomía y recursos para situaciones posteriores.

  • Recordarles a ellos situaciones que hayan vivido dónde al final todo haya ido sobre ruedas y se haya resuelto favorablemente. Igualmente puede ser una buena oportunidad para traer a su memoria eventos agradables que haya vivido en el cole.

  • Otra buena idea es hacer el mismo recorrido que van a hacer ellos para ir al cole, ya sea paseando si el cole queda cerca o en coche. Un paseo agradable y distendido que le haga remorar esa rutina con una buena experiencia.

  • También podemos aprovechar para quedar y ver a los compañeros del año pasado, invitarles a merendar o al parque y así ir retomando relaciones.

  • Estos días previos es importante empezar ya con las rutinas y horarios del cole. Levantarse a la misma hora y acostarse a la misma que en periodo de colegio para ir cogiendo el hábito.

  • Pasar tiempo de calidad juntos, charlando, paseando, jugando a algo de su agrado. Crear un ambiente relajado y animoso hacia el cole.

  • Desaconsejamos la TV estos días… Ya sabéis que la TV emite unos rayos que impiden la producción de malatonina necesaria para conciliar el sueño. El resplandor de la pantalla, más los ruidos que el televisor emite hacen que el cerebro aumente su actividad eléctrica y las neuronas comiencen a acelerarse. Mucho relax estos días.

  • Evitar centros comerciales, actividades de gran excitación.

  • Podemos hasta elegir juntos la ropa que llevarán el primer día.


Por último, nuestro TIP PERSONAL POR EXCELENCIA: cuando a mi nada me funciona, ante cualquier inquietud de mi hija que se dilata en el tiempo, le creo un cuento. Tengo muchas fotos impresas en papel de ella. Recorto algunas en diferentes actitudes (con tijeras con formas especiales y bonitas) y mientras voy recortando, con la idea en la cabeza de lo que le quiero transmitir, se me va ocurriendo una historia dónde ella es la protagonista, salen sus amigos (preferentemente del cole) y por supuesto, tiene un final feliz. Voy pegando las fotos en folios, 2 3, o 4 fotos por folio, y luego con rotuladores escribo según su grado de aprendizaje de lectura y por supuesto decoro con purpurina, pegatinas y dejo espacios para que ella ponga comentarios. Lo grapo en un lateral, lo envuelvo y os puedo asegurar que muchas noches, en lugar de un libro, mi hija elije uno de estos cuentos, para ella son un tesoro y siempre me han funcionado (por ejemplo cuando empezó el cole con 2 años, cuando se cambió de cole, o cuando ha tenido algún conflicto con amigas)


Os ha gustado? Estaremos encantadas de leer vuestras historias en comentarios.



Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes