Miedos noctunos (8 a 12 años)

Al nacer, un bb duerme unas 16 horas diarias. Pero como su estómago es pequeño, necesita comer cada poco, por lo que es poco realista y probable que duerma toda la noche del tirón. De forma natural y sin inteferencias innecesarias, vuestro bb dormirá nada más nacer varias siestas al día de 40 min cada una. Sí, este es uno de los secretos mejor guardados de la maternidad. Pocos bbs duermen muchas horas del tirón. Cuando toman biberón sí porque es como si vosotros os comiéseis un cocido COMPLETO cualquier medio día de agosto… quién no necesita una siesta después de ese atracón además a 38 grados?


Un bb alimentado con LM (lactancia materna) dormirá durante el día varias mini siestas de 40 min y por la noche se despertará cada 2 horas aprox al principio, periodo que irá espaciando poco a poco hasta llegar a la noche completa (Al cabo de muchos años, esa es la realidad que se oculta). Mama y sigue durmiendo. De ahí la importancia y VENTAJA de la LM. A mí me preguntaba la pediatra: “Cuántas veces mama durante la noche?” Y yo era incapaz de saberlo porque hacíamos colecho, lógicamente, lo que me permitía estar fresca y lozana como una rosa por la mañana y a mi hija alimentarse cuando necesitase sin casi yo enterarme. En entresueños la sentía moverse o balbucear, le acercaba el pecho y las dos a seguir durmiendo.


Es importante saber que incluso cuando pienses: “Le acabo de dar, ¿cómo va a tener hambre otra vez??”, son varios los motivos por los que tu bb puede necesitar pecho de nuevo:


  1. Porque ahora tiene sed en lugar de hambre (¿sabíais que el pecho materno es tan “inteligente” que se ha comprobado científicamente que el pecho suministra al bb lo que necesita: más grasa o más suero, según sus necesidades? No sólo eso, sino además en las lactancias en tándem cada pecho ofrece un alimento diferente al lactante según lo que necesita y la edad. Es pura magia!!)

  2. Porque estamos ante una crisis de crecimiento y el bb succiona porque la producción que la madre tenía hasta ahora se hace insuficiente y esa es la forma con que nos ha dotado la naturaleza para que la producción aumente. Al estimular el pecho, este produce más leche así es que es el bebé, sin que nosotras tengamos que hacer nada, el que regula la producción.

  3. Y en tercer lugar y no menos importante, porque la naturaleza nos ha dotado de ese mecanismo para que el bb chequee que todo está bien, que está a salvo, que hay alguien que se ocupa de él.

Hemos evolucionado mucho y crecido MUCHO más como civilización moderna de lo que lo han hecho nuestros genes. A nuestros gentes no les ha dado tiempo a cambiar y estamos más cerca de nuestros antepasados que de esta vida moderna, antinatural y desvinculada actual dónde el bb duerme en otra habitación.


La naturaleza nos dotó de esos despertares nocturnos porque de bebés somos, TÚ Y YO, un ser indefenso y dependiente (de ahí la exerogestación; puedes encontrar más información aquí https://saludmentalperinatal.es/2018/09/15/la-necesidad-exterogestacion-relacion-la-inteligencia-humana/) y no sabe que no pasa nada por dormir en otra habitación lejos de los padres, que está en una casa seguro, bien protegido, caliente y tranquilo. En la antigüedad, si un bb se quedaba lejos de sus padres podía muy bien ser pasto de las fieras. Por eso, el bb tiene esos despertares, para controlar que hay alguien que lo está cuidando y protegiendo.


Y por eso tb cuando no lo hay, llora como si no hubiera mañana ;-(. Ese llanto, verdad? se te mete en el cerebro y sientes la necesidad imperiosa de calmarlo. Está todo superbién articulado, todo tiene su porqué y su sentido 😉


En lo que nos toca, sí, el bb se va a despertar muchas veces por la noche, sí, es difícil, hay que reconocerlo. La privación de sueño es una forma de tortura en todas las civilizaciones. Pero la naturaleza, que es muy sabia, lo sabe compensar bien. Cada vez que el bb mama, se genera prolactina que incita al sueño, tanto para la madre como para el bb. (la de veces que me habré dormido yo dando de mamar a mi hija, jejejej).


Mi hija de 8 años sigue despertándose al menos una vez para el chequeo. Y esto es algo que hacen TODOS y que no tiene visibilidad en nuestra sociedad consumista y capitalista, dónde, es más productivo que la Madre se reincorpore cuanto antes a la cadena productiva y las medidas de conciliación son una irrisión . Recuerdo una vez que le preguntaba a una amiga que estivilizó a sus hijos si ellos no se despertaban: -"No." - decía. Y yo: "Qué suerte, ni siquiera te piden agua, pis, comida, etc?" -"Ah!, sí, eso sí, claro, muchas veces durante la noche". :-((( Yo me moría de risa. No hay más ciego que el que no quiere ver.


Y, cuando ya empiezan a dormir (casi) del tirón, llegan los miedos nocturnos. Resulta que sobre los 8 años se produce un gran desarrollo cognitivo, neurológico y físico del cerebro, éste crece y por tanto tb la imaginación de los niños y ahí aparecen los miedos incontrolables a monstruos y etc. Porque su imaginación hace un crecimiento exponencial que les cuesta manejar. (Y la mala noticia es que según lo tratéis, puede durar mucho y tener consecuencias catrastóficas y duraderas que pueden crear graves problemas en el futuro )


TIPS QUE FUNCIONAN

Hacer un horario tal, que lleguemos a la hora de dormir tranquilos, sin prisas, relajados. Empezar a hacer la cena pronto, cenar pronto, tener tiempo de prepararse para irse a la cama sin prisa, relajadamente. Las prisas y el estrés son los enemigos de todo lo natural: no se puede parir estresada y no se puede conciliar el sueño con nervios.

  • No ver TV antes de dormir. La tele emana ondas que interfieren en la producción de melatonina necesaria para provocar y conciliar el sueño.

  • Poner una música relajante

  • Se puede oir incluso una meditación de Yoga ( Muy recomendable el libro que viene con un cd y lo tenéis tb en youtube "Tranquilos y atentos como una rana"": https://www.youtube.com/watch?v=p-UMZmA80ME)

  • Encender un incienso

  • Poner una luz cálida

  • Leer un cuento junto@s (si son mayores es una buena oportunidad tb para que practiquen a leer en voz alta. Una página cada uno?)

  • A mí me dieron mis amigas Francis y Miriam esta super idea: A la hora de ya dormir, le dibujo a mi hija un corazón en una mano y en la otra un angelito y le digo que el corazón soy yo y, junto al angelito, la vamos a proteger de los miedos y pesadillas.

Me han gustado mucho estas ideas del enlace que os he puesto, creo que es importante recordar estas ideas base:


· Un bebé sigue siendo como un feto (en comparación con otros animales) hasta los 18 meses de edad, por lo que debemos proporcionar una experiencia de “útero externo”: calmado, reconfortante, físicamente presente.

· Un niño pequeño es un sistema dinámico cuya personalidad y salud se construyen socialmente por cuidadores, “ladrillo por ladrillo” o fase por fase, según las experiencias de los primeros años de vida.

· No deberíamos angustiar a los niños pequeños (especialmente de forma rutinaria, intensa o prolongada), especialmente en los primeros 3 años, sino apoyar suavemente el desarrollo de la autorregulación.

· Comprender y practicar una buena atención temprana asegurará el desarrollo adecuado de todos los sistemas (neurobiológicos y sociales) y el florecimiento de una psique sana y única


Fuente: © Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal 2021.

Por Darcia Narvaez, PhD. Universidad de Notre Dame (Indiana, USA) https://www.youtube.com/watch?v=p-UMZmA80ME


¿Te ha gustado el artículo? Si es así, deja un Like o mejor, comparte tus opiniones. Entre todas podemos ayudarnos las unas a las otras.



Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes